Novedades

Últimas novedades de Toyota

Reparar el parabrisas roto

El parabrisas de nuestro coche es un elemento de seguridad pasiva que debemos mantener en buen estado. Si éste se encuentra roto, sucio o con láminas o adhesivos no autorizados, puede suponer una multa económica sin pérdida de puntos. Los agentes de Tráfico pueden incluso inmovilizar el vehículo.

Un parabrisas roto puede acabar en multa. Descubre con el Servicio Oficial Toyota en Telde la importancia de mantener el parabrisas en perfecto estado.

El parabrisas de nuestro coche, además de ser un elemento divisorio entre el exterior y el habitáculo, es un elemento de seguridad pasiva que nos protege contra los elementos o ante cualquier tipo de objeto que impacte en el vehículo. Por ello, es de vital importancia que el parabrisas esté en perfecto estado. De no ser así, la DGT podría multarnos.

En un coche existen dos tipos de elementos de seguridad: los sistemas de seguridad activa, como nuestro completo paquete de tecnologías Toyota Safety Sense; y los sistemas de seguridad pasiva, como los cinturones, los airbags y la propia carrocería configurada para absorber impactos y protegernos en caso de accidente.

El parabrisas, un guardián silencioso

Además de los antes mencionados, el parabrisas de nuestro coche es un elemento importante que solemos pasar por alto. Este componente se encarga de protegernos de las inclemencias meteorológicas y del viento cuando conducimos. También es el responsable de actuar como un protector contra los rayos UV, filtrando hasta el 90 % de los rayos y protegiendo nuestra piel y nuestros ojos.

Las funciones de un parabrisas van más allá. Entre sus funciones destacan la de proporcionar aislamiento acústico, seguridad al aumentar la resistencia estructural del vehículo hasta en un 30 %, soportar el peso del coche en caso de vuelco o incluso resisten el impacto del airbag del acompañante al desplegarse.

Si ocurre un accidente y el parabrisas se daña, su diseño de varias capas separadas por una lámina plástica permite que el cristal no se fragmente en miles de pequeñas secciones afiladas que puedan causar heridas en los ocupantes. Sin embargo, los pequeños impactos pueden ocasionar un deterioro menor que, en muchos casos, pasamos por alto.

El parabrisas se encarga de protegernos y de ofrecernos una perfecta visibilidad

¿Me pueden multar por tener el parabrisas roto?

Un parabrisas roto o sucio entorpece la visión del conductor y aumentar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. El Reglamento General de Circulación especifica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se centra, específicamente, en el apartado de la visión y de todos los elementos que la condicionen. Si el parabrisas está roto, sucio, incluye pegatinas en una posición incorrecta, soportes para dispositivos móviles que dificulten la correcta visibilidad de la carretera o ha sido tintado, es factible que seamos multados.

Por lo general, la multa por llevar el parabrisas del coche roto no conlleva la pérdida de puntos del carné de conducir, pero está sujeto a sanciones económicas de hasta 200 euros. Estas son las situaciones en las que puedes ser multado:

  • Circular con el parabrisas con daños o roturas que dificultan una correcta visibilidad.
  • Si una capa de suciedad o hielo cubre el parabrisas y condicionan la visibilidad.
  • Incluir láminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados que afecten a la visibilidad. La DGT solo permite llevar la pegatina de la ITV (en la esquina superior derecha) y el distintivo ambiental (esquina inferior derecha).
  • Llevar instalado un soporte para dispositivos móviles adherido al parabrisas que condicione la visibilidad de la carretera.

El coche podría ser inmovilizado

De acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, si circulas con un coche que presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, entre las que se encuentran los parabrisas rotos, los agentes de Tráfico están autorizados a inmovilizar el vehículo. Por esta razón, y por nuestra propia seguridad y la de los que viajan con nosotros, es importante mantener en buen estado el parabrisas del coche.

Un parabrisas puede romperse, además de por un golpe, por un cambio brusco de la temperatura y por las fuertes vibraciones generadas al circular por carreteras en mal estado.

Si tu parabrisas se encuentra en mal estado a consecuencia de alguno de los motivos antes mencionado, es importante que acudas cuanto antes al taller oficial Toyota en Telde Naranjo Melián para su correcta reparación o sustitución, en función de la gravedad de los daños ocasionados.

Recuerda que el parabrisas tiene múltiples funciones en un vehículo, y que es un elemento que afecta de manera directa a nuestra visión de la carretera. Consérvalo siempre en buen estado y aumentarás la seguridad en tus viajes.

Reducción del tiempo en la diagnosis y reparación, ahorro, seguridad, comodidad, garantía y servicios extra. Si tiene la mala suerte de que el parabrisas de su Toyota deba ser reparado o sufre daños por accidente, contáctenos en el Tlf. 928 681 214 para hablar sobre la manera más rápida de volver a las carreteras de Gran Canaria. Visite el taller Toyota

Back to top